Infografías | Autonomía e Identidad

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Interfase sustentadora
INNOVACIÓN SOCIAL

La relación del Ámbito Fundacional de la Comunidad Anfitriona, con el Ámbito de la Gestión Comercial, sugiere que cualquier esfuerzo de desarrollo sustentable del turismo será en vano si no se asegura la innovación social en la estrategia comercial, entendida en sus diferentes fases, tales como diseño y ensamble de producto, diseño de imagen y marca, estrategia de cooperación para la competitividad y plan de mercadeo.

Interfase sustentadora
AUTONOMÍA E IDENTIDAD

La relación del Ámbito Fundacional de la Comunidad Anfitriona, con el Ámbito de la Gestión Recreacional, resulta determinante para que la comunidad determine cómo desea que su territorio sea usufructuado mediante los desarrollos turísticos. Son las actividades turísticas, gestionadas según modelos de recreación, las que tienen la capacidad de comunicar lo que la comunidad anfitriona desea brindar de sus paisajes y cultura, decidiendo con identidad lo que sí se podrá realizar y aquello que no estará permitido, definiendo con ello relaciones de autonomía en su gestión turística.

Interfase sustentadora
EMPRESARISMO ENDÓGENO

La relación del Ámbito Fundacional de la Comunidad Anfitriona, con el Ámbito de la Gestión del Servicio, resulta de especial interés para las comunidades por su capacidad de dinamizar integralmente su economía local, gracias a que involucra diversos sectores económicos sinérgicos, genera empleo y encadena proveedores, sin embargo, será inútil si no crea capacidades en los locales, basado en recursos propios, que permitan un desarrollo desde la comunidad y para la comunidad local, con iniciativas empresariales sustentables.

Interfase sustentadora
TERRITORIO ORDENADO

El territorio es más que un espacio físico, es un espacio cultural, donde la comunidad local se proyecta y se desenvuelve, apropiándolo para sí. El territorio debe ser ordenado para fines turísticos buscando armonizar el uso de ese espacio de manera que le permita a la comunidad continuar con la gobernanza y usufructo de este, al mismo tiempo que se cohabita temporalmente con los turistas.

DERECHOS Y DEBERES DE LA
COMUNIDAD ANFITRIONA

COMUNIDAD ANFITRIONA

Grupo de personas de una localidad que de manera autónoma invita a los turistas a su territorio para atenderlos durante su estancia a cambio de una retribución económica y social.

EL TURISMO COMUNITARIO ES:

TURISMO COMUNITARIO

Es la construcción participativa de las comunidades para ofrecer servicios turísticos, consensuados mediante encuentros y acuerdos, buscando interactuar con los visitantes de una manera crítica y responsable, solidaria con la naturaleza y con su identidad cultural. Es una organización empresarial de autogestión de los recursos patrimoniales comunitarios basada en las prácticas democráticas y solidarias de trabajo para la distribución de los beneficios generados.

Interfase estructurante
ATRACTIVO TURÍSTICO

Los ámbitos de gestión del recurso turístico y el de la actividad recreacional permiten, no sólo promover un modelo de gestión turística sustentable, también, configura la interfase del atractivo turístico, que surge de la indisoluble relación entre los dos anteriores; no será posible realizar desarrollos turísticos si no existen atractivos que la comunidad anfitriona convierta en los motivadores de los viajes del turista.

Interfase estructurante
SERVICIO TURÍSTICO

La creatividad e innovación característicos de la gestión recreacional permiten diseñar las actividades que realizará el turista, las cuales podrán ser brindadas a partir de las soluciones de la gestión logística que facilitan el viaje y la estancia del turista; la relación entre los dos ámbitos permite configurar la interfase del servicio turístico, que busca desarrollar las mejores experiencias pese a su característica de intangibilidad.

Interfase sustentadora
AUTONOMÍA E IDENTIDAD

La relación del Ámbito Fundacional de la Comunidad Anfitriona, con el Ámbito de la Gestión Recreacional, resulta determinante para que la comunidad determine cómo desea que su territorio sea usufructuado mediante los desarrollos turísticos. Son las actividades turísticas, gestionadas según modelos de recreación, las que tienen la capacidad de comunicar lo que la comunidad anfitriona desea brindar de sus paisajes y cultura, decidiendo con identidad lo que sí se podrá realizar y aquello que no estará permitido, definiendo con ello relaciones de autonomía en su gestión turística.

Interfase sustentadora
BÚSQUEDA DE EMOCIONES

La relación del Ámbito Fundacional del Turista Vivencial, con el Ámbito de Gestión de la Actividad Recreacional, sugiere que el turista viaja para buscar “emociones”. El turismo, especialmente el de ocio, busca cambiar durante su viaje aquello que representa su cotidianeidad, procurándose actividades que le ofrezcan emociones únicas e irrepetibles, que le permitan re-crear su mente, cuerpo y espíritu, revitalizándolo.

MODELOS DE GESTIÓN SEGÚN EL
TIPO DE ACTIVIDAD RECREACIONAL

ACTIVIDAD TURÍSTICA
Acciones y prácticas para usar de manera sustentable y especializada los recursos turísticos, satisfaciendo las motivaciones de descanso, diversión y desarrollo del turista.

FUNCIONES DEL OCIO: Las tres "D"
* Descanso, en cuanto libera de la fatiga laboral.
* Diversión, por cuanto libera del aburrimiento y la monotonía, reequilibrando al individuo frente a sus obligaciones.
* Desarrollo de la personalidad, en tanto posibilita una mayor participación social y cultural.

MODELOS DE SUSTENTABILIDAD PARA
EL TURISMO CON-SENTIDO

TURISMO CON SENTIDO

La recreación tiene la compleja función de sintetizar en una actividad las determinantes de los modelos de gestión del recurso turístico, con los imaginarios y motivaciones del turista, en procura de emociones que conlleven a experiencias turísticas memorables, dicho de otra manera, lograr actividades con sentido y para consentir al turista.

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