La relación del Ámbito Fundacional de la Comunidad Anfitriona, con el Ámbito de la Gestión Comercial, sugiere que cualquier esfuerzo de desarrollo sustentable del turismo será en vano si no se asegura la innovación social en la estrategia comercial, entendida en sus diferentes fases, tales como diseño y ensamble de producto, diseño de imagen y marca, estrategia de cooperación para la competitividad y plan de mercadeo.
La relación del Ámbito Fundacional de la Comunidad Anfitriona, con el Ámbito de la Gestión Recreacional, resulta determinante para que la comunidad determine cómo desea que su territorio sea usufructuado mediante los desarrollos turísticos. Son las actividades turísticas, gestionadas según modelos de recreación, las que tienen la capacidad de comunicar lo que la comunidad anfitriona desea brindar de sus paisajes y cultura, decidiendo con identidad lo que sí se podrá realizar y aquello que no estará permitido, definiendo con ello relaciones de autonomía en su gestión turística.
La relación del Ámbito Fundacional de la Comunidad Anfitriona, con el Ámbito de la Gestión del Servicio, resulta de especial interés para las comunidades por su capacidad de dinamizar integralmente su economía local, gracias a que involucra diversos sectores económicos sinérgicos, genera empleo y encadena proveedores, sin embargo, será inútil si no crea capacidades en los locales, basado en recursos propios, que permitan un desarrollo desde la comunidad y para la comunidad local, con iniciativas empresariales sustentables.
El territorio es más que un espacio físico, es un espacio cultural, donde la comunidad local se proyecta y se desenvuelve, apropiándolo para sí. El territorio debe ser ordenado para fines turísticos buscando armonizar el uso de ese espacio de manera que le permita a la comunidad continuar con la gobernanza y usufructo de este, al mismo tiempo que se cohabita temporalmente con los turistas.
COMUNIDAD ANFITRIONA
Grupo de personas de una localidad que de manera autónoma invita a los turistas a su territorio para atenderlos durante su estancia a cambio de una retribución económica y social.
TURISMO COMUNITARIO
Es la construcción participativa de las comunidades para ofrecer servicios turísticos, consensuados mediante encuentros y acuerdos, buscando interactuar con los visitantes de una manera crítica y responsable, solidaria con la naturaleza y con su identidad cultural. Es una organización empresarial de autogestión de los recursos patrimoniales comunitarios basada en las prácticas democráticas y solidarias de trabajo para la distribución de los beneficios generados.
El producto turístico permite dar valores a los servicios desarrollados a partir de la gestión logística habilitándolos para su gestión comercial, la cual se puede dar con los formatos de producto elemental o de producto complejo (masivo o selectivo); será este producto aquello que el turista realmente comprará y "consumirá" durante su viaje y estancia en el destino.
El destino turístico permite armonizar la gestión comercial con la gestión del recurso turístico, revelando así que el destino tiene dos componentes, uno de marketing y otro territorial; ambos son necesarios para garantizar que el encuentro entre la comunidad anfitriona y el turista responsable se desenvuelva en el marco del paradigma de la sustentabilidad.
La relación del Ámbito Fundacional de la Comunidad Anfitriona, con el Ámbito de la Gestión Comercial, sugiere que cualquier esfuerzo de desarrollo sustentable del turismo será en vano si no se asegura la innovación social en la estrategia comercial, entendida en sus diferentes fases, tales como diseño y ensamble de producto, diseño de imagen y marca, estrategia de cooperación para la competitividad y plan de mercadeo.
La relación del Ámbito Fundacional del Turista Vivencial, con el Ámbito de la Gestión Comercial, sugiere que el turista buscará escoger lo que le ofrezcan de acuerdo con sus intereses, pero también, a capacidades, buscando también privilegiar aquella oferta turística que responda a la sustentabilidad.