Infografías | Territorio Ordenado

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Interfase sustentadora
INNOVACIÓN SOCIAL

La relación del Ámbito Fundacional de la Comunidad Anfitriona, con el Ámbito de la Gestión Comercial, sugiere que cualquier esfuerzo de desarrollo sustentable del turismo será en vano si no se asegura la innovación social en la estrategia comercial, entendida en sus diferentes fases, tales como diseño y ensamble de producto, diseño de imagen y marca, estrategia de cooperación para la competitividad y plan de mercadeo.

Interfase sustentadora
AUTONOMÍA E IDENTIDAD

La relación del Ámbito Fundacional de la Comunidad Anfitriona, con el Ámbito de la Gestión Recreacional, resulta determinante para que la comunidad determine cómo desea que su territorio sea usufructuado mediante los desarrollos turísticos. Son las actividades turísticas, gestionadas según modelos de recreación, las que tienen la capacidad de comunicar lo que la comunidad anfitriona desea brindar de sus paisajes y cultura, decidiendo con identidad lo que sí se podrá realizar y aquello que no estará permitido, definiendo con ello relaciones de autonomía en su gestión turística.

Interfase sustentadora
EMPRESARISMO ENDÓGENO

La relación del Ámbito Fundacional de la Comunidad Anfitriona, con el Ámbito de la Gestión del Servicio, resulta de especial interés para las comunidades por su capacidad de dinamizar integralmente su economía local, gracias a que involucra diversos sectores económicos sinérgicos, genera empleo y encadena proveedores, sin embargo, será inútil si no crea capacidades en los locales, basado en recursos propios, que permitan un desarrollo desde la comunidad y para la comunidad local, con iniciativas empresariales sustentables.

Interfase sustentadora
TERRITORIO ORDENADO

El territorio es más que un espacio físico, es un espacio cultural, donde la comunidad local se proyecta y se desenvuelve, apropiándolo para sí. El territorio debe ser ordenado para fines turísticos buscando armonizar el uso de ese espacio de manera que le permita a la comunidad continuar con la gobernanza y usufructo de este, al mismo tiempo que se cohabita temporalmente con los turistas.

DERECHOS Y DEBERES DE LA
COMUNIDAD ANFITRIONA

COMUNIDAD ANFITRIONA

Grupo de personas de una localidad que de manera autónoma invita a los turistas a su territorio para atenderlos durante su estancia a cambio de una retribución económica y social.

EL TURISMO COMUNITARIO ES:

TURISMO COMUNITARIO

Es la construcción participativa de las comunidades para ofrecer servicios turísticos, consensuados mediante encuentros y acuerdos, buscando interactuar con los visitantes de una manera crítica y responsable, solidaria con la naturaleza y con su identidad cultural. Es una organización empresarial de autogestión de los recursos patrimoniales comunitarios basada en las prácticas democráticas y solidarias de trabajo para la distribución de los beneficios generados.

Interfase estructurante
DESTINO TURÍSTICO

El destino turístico permite armonizar la gestión comercial con la gestión del recurso turístico, revelando así que el destino tiene dos componentes, uno de marketing y otro territorial; ambos son necesarios para garantizar que el encuentro entre la comunidad anfitriona y el turista responsable se desenvuelva en el marco del paradigma de la sustentabilidad.

Interfase estructurante
ATRACTIVO TURÍSTICO

Los ámbitos de gestión del recurso turístico y el de la actividad recreacional permiten, no sólo promover un modelo de gestión turística sustentable, también, configura la interfase del atractivo turístico, que surge de la indisoluble relación entre los dos anteriores; no será posible realizar desarrollos turísticos si no existen atractivos que la comunidad anfitriona convierta e los motivadores de los viajes del turista.

Interfase sustentadora
TERRITORIO ORDENADO

El territorio es más que un espacio físico, es un espacio cultural, donde la comunidad local se proyecta y se desenvuelve, apropiándolo para sí. El territorio debe ser ordenado para fines turísticos buscando armonizar el uso de ese espacio de manera que le permita a la comunidad continuar con la gobernanza y usufructo de este, al mismo tiempo que se cohabita temporalmente con los turistas.

Interfase sustentadora
MOTIVACIÓN POR LOS IMAGINARIOS

La relación del Ámbito Fundacional del Turista Vivencial, con el Ámbito de la Gestión del Recurso Turístico, sugiere que turista seleccionará su destino de acuerdo con los recursos turísticos que se ofrezcan en este, pero seleccionando aquellos con los que genere empatía desde sus imaginarios. Cada turista es un sujeto que se desenvuelve en su cotidianeidad conforme a sus imaginarios, es decir, a su mentalidad, cosmovisión, conciencia colectiva e ideología, los cuales determinan sus preferencias a la hora de seleccionar los satisfactores de sus necesidades.

MODELOS DE GESTIÓN SEGÚN
EL TIPO DE RECURSO TURÍSTICO

RECURSOS TURÍSTICOS
Son aquellos bienes naturales o culturales y bienes sociales que pueden ser objeto de uso o aprovechamiento sustentable mediante el desarrollo de actividades para el usufructo turístico.

USO SOSTENIBLE
Utilización de componentes de la diversidad biológica de un modo y a un ritmo que no ocasione la disminución a largo plazo de la diversidad biológica, con lo cual se mantienen las posibilidades de ésta de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones actuales y futuras.

ASOCIADOS A BIENES
NATURALES O CULTURALES

Hay recursos turísticos que se basan en bienes naturales o culturales de un paisaje o territorio respectivamente, y se caracterizan por su autenticidad y singularidad, aportando identidad al destino.

ASOCIADOS A
BIENES SOCIALES

Hay otros recursos turísticos que se desarrollan a partir de bienes sociales y responden a imaginarios sociales contemporáneos y posmodernos, basados en escalas de valores con arraigo urbano y son fruto de procesos creativos de ficción, alimentados por la comunicación social y las tendencias de vida.

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