Los ámbitos de gestión del recurso turístico y el de la actividad recreacional permiten, no sólo promover un modelo de gestión turística sustentable, también, configura la interfase del atractivo turístico, que surge de la indisoluble relación entre los dos anteriores; no será posible realizar desarrollos turísticos si no existen atractivos que la comunidad anfitriona convierta en los motivadores de los viajes del turista.
La creatividad e innovación característicos de la gestión recreacional permiten diseñar las actividades que realizará el turista, las cuales podrán ser brindadas a partir de las soluciones de la gestión logística que facilitan el viaje y la estancia del turista; la relación entre los dos ámbitos permite configurar la interfase del servicio turístico, que busca desarrollar las mejores experiencias pese a su característica de intangibilidad.
La relación del Ámbito Fundacional de la Comunidad Anfitriona, con el Ámbito de la Gestión Recreacional, resulta determinante para que la comunidad determine cómo desea que su territorio sea usufructuado mediante los desarrollos turísticos. Son las actividades turísticas, gestionadas según modelos de recreación, las que tienen la capacidad de comunicar lo que la comunidad anfitriona desea brindar de sus paisajes y cultura, decidiendo con identidad lo que sí se podrá realizar y aquello que no estará permitido, definiendo con ello relaciones de autonomía en su gestión turística.
La relación del Ámbito Fundacional del Turista Vivencial, con el Ámbito de Gestión de la Actividad Recreacional, sugiere que el turista viaja para buscar “emociones”. El turismo, especialmente el de ocio, busca cambiar durante su viaje aquello que representa su cotidianeidad, procurándose actividades que le ofrezcan emociones únicas e irrepetibles, que le permitan re-crear su mente, cuerpo y espíritu, revitalizándolo.
ACTIVIDAD TURÍSTICA
Acciones y prácticas para usar de manera sustentable y especializada los recursos turísticos, satisfaciendo las motivaciones de descanso, diversión y desarrollo del turista.
FUNCIONES DEL OCIO: Las tres "D"
* Descanso, en cuanto libera de la fatiga laboral.
* Diversión, por cuanto libera del aburrimiento y la monotonía, reequilibrando al individuo frente a sus obligaciones.
* Desarrollo de la personalidad, en tanto posibilita una mayor participación social y cultural.
TURISMO CON SENTIDO
La recreación tiene la compleja función de sintetizar en una actividad las determinantes de los modelos de gestión del recurso turístico, con los imaginarios y motivaciones del turista, en procura de emociones que conlleven a experiencias turísticas memorables, dicho de otra manera, lograr actividades con sentido y para consentir al turista.