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Tourpedia te ofrece definiciones de conceptos al instante aclarando las temáticas planteadas en Cubtour

Concepto Definición Cubtour Ámbito
COMUNIDAD ANFITRIONA Grupo de personas de una localidad que de manera autónoma se organizará para gestionar la invitación a los turistas a su territorio para acogerlos y atenderlos durante su estancia a cambio de una retribución económica y social, la cual estará compuesta probablemente por una variada gama de actores sociales con diversos roles en la gestión del territorio como espacio para el desarrollo turístico. Comunidad Anfitriona
COMUNIDAD LABORALISTA Es un nivel limitado que ofrece las condiciones mínimas deseables para una comunidad local, precaria en su condición de anfitriona, la cual básicamente está participando de la derrama económica del turismo a través del sueldo como empleado, o a través de otros empleos asociados a la actividad turística que se prestan de manera individual y personal, no corporativa, ni colectiva, tales como algunos servicios de transporte, comercio o guianza, principalmente, que sin duda son importantes para la subsistencia de los núcleos familiares de las personas que se desempeñan laboralmente de esta manera, contribuyendo a distribuir mínimamente la riqueza que produce el turismo. Comunidad Anfitriona
COMUNIDAD VEEDORA El nivel de veeduría permite que la comunidad mejore su información sobre los procesos y proyectos turísticos de su territorio, que mejore su interacción con los mismos al empezar a interactuar con sus gestores y a conocerlos incluso, físicamente al realizar visitas a las instalaciones o espacios donde están implantados o donde se desarrollarán. Comunidad Anfitriona
COMUNIDAD COGESTANTE En este nivel, la comunidad denota una importante motivación en los procesos y acciones turísticas y para ello avanza hacia una condición sinérgica, es decir, donde la comunidad ha ganado en la capacidad de ser ella misma la prestadora de los servicios turísticos, haciendo alianzas para tal fin con instituciones o empresas que así lo promueven. Comunidad Anfitriona
COMUNIDAD AUTOGESTANTE Este nivel es el más alto, el que muestra una condición superior de la comunidad para auto-gestar sus proyectos turísticos. Este nivel incorpora, así como en los casos anteriores, a los niveles inferiores, de manera que la comunidad no solo tiene beneficio laboral en la prestación de servicios turísticos, sino que además es veedora del desarrollo del sector en su territorio, pero, además, ya tiene formas organizacionales relacionadas con la prestación de servicios, pero la diferencia es que se ha empoderado del turismo comunitario. Comunidad Anfitriona
RECURSO TURÍSTICO Son aquellos bienes naturales o culturales y bienes sociales, que pueden ser objeto de usufructo turístico mediante el desarrollo de actividades y servicios sustentables a partir de ellos. Recurso Turístico
ECOTURISMO Es un turismo condicionado por las particularidades de protección ambiental en una zona geográfica. Es la condición de protección del área, sujeta a fines de conservación de la biodiversidad la que incide para que un sitio o destino turístico se convierta en ecoturístico. Pero no basta el título de conservación, es necesario que en el área se desarrollen acciones en virtud de tal normatividad, entendiendo la conservación como un término proactivo que vincula en sus propósitos, y mediante la participación, a los actores sociales de la zona. Recurso Turístico
ETNOTURISMO Vela por la salvaguardia de las culturas, vivas, más antiguas, y se refiere a las diversas actividades de convivencia e interacción que pueden realizar los turistas por medio del encuentro con pueblos étnicos en todas sus expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas. Recurso Turístico
AGROTURISMO Se refiere a la posibilidad de desarrollar el turismo en un territorio donde el campesino, es decir, con la persona que viven y trabajan de manera habitual en el campo. El campesino no es considera como un grupo étnico, pero el campesino tiene sus particularidades culturales y sociales, que permiten reconocerlo como un grupo social que ocupa un territorio específico, que se organiza para sus propósitos productivos y sociales, que tiene sus tradiciones culturales y sus prácticas sociales. En ese sentido, cualquier desarrollo turístico que se realice con una comunidad campesina, deberá visibilizarla y hacerla partícipe de este. Recurso Turístico
MUSEOTURISMO Para que el patrimonio pueda ser puesto al servicio turístico, para su revalorización, es necesario adelantar un conjunto de acciones orientadas con el propósito de salvaguardarlas, y para ello se ha desarrollado el cuerpo conceptual y metodológico de la museología (ciencia que trata de los museos, su historia, su influencia en la sociedad, las técnicas de conservación y catalogación.), que además está acompañada de la museografía (conjunto de técnicas y prácticas relativas al funcionamiento de un museo), la cual permite su puesta en escena para el disfrute del visitante. Recurso Turístico
GEOTURISMO Está claramente orientado desde la geografía e impulsado por la National Geographic Society. Se entiende por geoturismo que es un turismo que sostiene o enriquece el carácter geográfico de un lugar y su ambiente, patrimonio, estética, cultura y el bienestar de sus habitantes (Tourtellot, 2003). Recurso Turístico
DIVERTURISMO Es de condición masiva y se asocia a recursos turísticos ofrecidos tanto en espacios públicos como privados, con frecuencia bajo el formato de un parque y por ello traspasa las fronteras del atractivo, los límites del entretenimiento y lo recreativo y la propia planificación urbana se ve forzada a incorporar algunas de las soluciones urbanísticas que este modelo provee (Clavé, 2005). Recurso Turístico
INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Se gestiona a partir de un conjunto de técnicas específicas para el diseño de sus actividades, pero siempre requerirá una dosis de creatividad y de estética en el desarrollo de sus elementos conceptuales y comunicacionales, y, además, la interpretación debe entenderse como un servicio para el turista, y ello implica una inversión, no solo por la atención al turista, sino también porque ella sirve para conservar el patrimonio natural o salvaguardar el patrimonio cultural. Actividad Recreacional
FUNLIBRE Señala que para que la actividad recreativa produzca el efecto esperado es necesario que se maneje en forma equilibrada de acuerdo con los intereses y características de la persona/grupo y que responda a la intencionalidad del orientador y a los fines previstos. Actividad Recreacional
GESTIÓN CULTURAL La Cultura se convierte en la búsqueda de un nuevo sentido social, y es esta lucha la que surge cuando se intenta hacer patente el valor de miles de conocimientos diferentes y ancestrales, conocimientos de grupos sociales excluidos o marginales, aún los desconocidos recursos sociales y personales de nuestras culturas institucionales que, sin embargo, muestran su validez en el tiempo para producir procesos sustentables. Actividad Recreacional
ACTIVIDADES CON JUEGOS DE NOCHE Aunque se definen como juegos de noche, se pueden realizar en cualquier momento del día. Variará su denominación en función del momento o del espacio en que se apliquen. De esta forma se podrán definir como exteriores, de terraza, aperitivos o incluso, de piscina. Actividad Recreacional
ACTIVIDADES CON JUEGOS COMPLEMENTARIOS Son todos aquellos juegos que puedan adherirse a cualquier actividad de espectáculo o participación del programa de animación turística, sin alterar su objetivo, sino potenciándolo. Actividad Recreacional
LOGÍSTICA Abarca lo que se logrará con lo que le ofrecemos al turista (servicio o comodidad vs. experiencias), aquello de lo que nos vamos a valer para entregárselo (prestar vs. planta turística) y las condiciones en que lo disfrutará (usufructo vs. sustentabilidad). Prestación Logística
SERVUCCIÓN La servucción en la empresa prestadora de servicios turísticos es la organización sistemática y coherente de todos los elementos físicos y humanos de la relación cliente-empresa, necesaria para la prestación de un servicio. Tal organización debería darse en el marco de la organización por procesos, dado que ello permite identificar las etapas secuenciales e interdependientes, orientadas al logro de los resultados esperados con la prestación del servicio, es decir, al logro de las experiencias que deberá percibir el turista. Prestación Logística
PROTOCOLO Es un conjunto de reglas y pautas establecidas para atender la relación con el turista durante el desarrollo del proceso de servucción, formuladas en el marco de la política de servicio que la empresa turística defina. El protocolo, en este sentido, busca realzar la comunicación del personal de contacto con el turista, en procura de garantizar su experiencia turística. Prestación Logística
PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Desde el turismo podría leerse como “prestación de servicios más limpios”, y es aquella que se remite al uso de ecotecnologías en las plantas turísticas para asegurar la disminución de consumos de agua y energías y para evitar al máximo los vertimientos o emisiones contaminantes y con ellos promover la disminución de la Huella de Carbono. Estas tecnologías convergen en el marco de las normas técnicas sectoriales de turismo sustentable, que recogen muchos de estos aspectos, e incluso, los vinculan con otros como la adopción de protocolos éticos. Prestación Logística
SOUVENIRS GASTRONÓMICOS Son los “alimentos para llevar” que se ofrecen a los turistas y que hacen parte de las tradiciones e identidad alimentaria del destino. Incluye productos transformados para comer o beber, e incluso, otros productos no transformados, como, por ejemplo, frutas, pero en cualquiera de los casos, no son de consumo inmediato ni fáciles de transportar por el viajero. Prestación Logística
COOPETITIVIDAD Entendida como la gestión que consiste en cooperar para la competitividad. Ello les implicará a los prestadores de servicios, incluso de un mismo sector, desarrollar estrategias de clúster horizontal y vertical que permitirán estructurar la oferta. Estrategia Comercial
PRODUCTO ELEMENTAL Producto elemental que corresponde al formato en el que cada prestador de servicios ofrece su prestación logística, mediante una relación de prestación versus precio. Esto significa que el producto nace a partir del servicio que ha configurado la empresa turística, sin embargo, la definición de producto elemental es solo válida para el establecimiento turístico de un sector en especial. Estrategia Comercial
PRODUCTO COMPLEJO Conjunto de productos elementales ofertados como “cadena productiva” entre distintos prestadores de servicios, que normalmente son ofrecidos como un “paquete turístico” dado que son un conjunto unificado de servicios operado por parte de una “agencia de viajes operadora de turismo”. Estrategia Comercial
PRODUCTO COMPLEJO MASIVO Se conocen normalmente como Paquete Turístico y responden a una combinación genérica de productos elementales para así favorecer a una amplia demanda de un mismo segmento turístico. Tienen la tendencia a ofrecer servicios con elevado nivel de estandarización y escasa personalización, en virtud de que manejan altos volúmenes de turistas. Estrategia Comercial
PRODUCTO COMPLEJO SELECTIVO Es aquel conformado por productos turísticos elementales pertenecientes todos a un mismo género temático que se expresa tanto en las actividades como en las plantas turísticas donde se prestan los servicios. Estos productos están dirigidos a nichos de mercados especializados, por lo tanto, tienen la tendencia a una elevada personalización del servicio y, en consecuencia, a una baja estandarización de los procesos. Se les conoce comercialmente como Paquetes Especializados. Estrategia Comercial
TURISTA Es una persona, un sujeto, que, en su condición de viajero, genera la actividad económica del turismo y se convierte en turista, pero como viajero, busca vivencias mediante el viaje y la visita al destino que ha escogido. Turista Vivencial
VIAJAR Es una pulsión lúdica del sujeto. El viaje es como un juego que durante el ocio y mediante “la diversión y el descanso propicia el desarrollo de la personalidad del individuo” (FUNLIBRE, 2004). Turista Vivencial
LÚDICA Es connatural al ser humano y es aquella que le permite aprender, como sujeto cognitivo y como sujeto social, y a expresarse como sujeto. Turista Vivencial
TURISTA RESPETUOSO Es el primer perfil del turista vivencial, aquel viajero que acata normas del anfitrión. Claramente el turista reconoce que el territorio no es un espacio de su propiedad, sino que solo se le permite su usufructo mientras dure su estancia, y que, por ende, lo debe retornar en las mismas condiciones en que lo recibió. Este turista está en el pleno ánimo de viajar hacia el destino, así este no implique vivencias con la comunidad anfitriona que lo ha atraído, que lo ha invitado y que por ende la considera su igual, y le expresa su respeto. Turista Vivencial
TURISTA RESPONSABLE Es el segundo perfil del turista vivencial, aquel viajero proclive a adoptar conductas asociadas a la sustentabilidad, y que está pendiente de que su estancia no sea generadora de impactos culturales o ambientales. Turista Vivencial
Concepto Definición Cubtour Ámbito

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