Infografías | Atractivo Turístico

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Interfase estructurante
DESTINO TURÍSTICO

El destino turístico permite armonizar la gestión comercial con la gestión del recurso turístico, revelando así que el destino tiene dos componentes, uno de marketing y otro territorial; ambos son necesarios para garantizar que el encuentro entre la comunidad anfitriona y el turista responsable se desenvuelva en el marco del paradigma de la sustentabilidad.

Interfase estructurante
ATRACTIVO TURÍSTICO

Los ámbitos de gestión del recurso turístico y el de la actividad recreacional permiten, no sólo promover un modelo de gestión turística sustentable, también, configura la interfase del atractivo turístico, que surge de la indisoluble relación entre los dos anteriores; no será posible realizar desarrollos turísticos si no existen atractivos que la comunidad anfitriona convierta e los motivadores de los viajes del turista.

Interfase sustentadora
TERRITORIO ORDENADO

El territorio es más que un espacio físico, es un espacio cultural, donde la comunidad local se proyecta y se desenvuelve, apropiándolo para sí. El territorio debe ser ordenado para fines turísticos buscando armonizar el uso de ese espacio de manera que le permita a la comunidad continuar con la gobernanza y usufructo de este, al mismo tiempo que se cohabita temporalmente con los turistas.

Interfase sustentadora
MOTIVACIÓN POR LOS IMAGINARIOS

La relación del Ámbito Fundacional del Turista Vivencial, con el Ámbito de la Gestión del Recurso Turístico, sugiere que turista seleccionará su destino de acuerdo con los recursos turísticos que se ofrezcan en este, pero seleccionando aquellos con los que genere empatía desde sus imaginarios. Cada turista es un sujeto que se desenvuelve en su cotidianeidad conforme a sus imaginarios, es decir, a su mentalidad, cosmovisión, conciencia colectiva e ideología, los cuales determinan sus preferencias a la hora de seleccionar los satisfactores de sus necesidades.

MODELOS DE GESTIÓN SEGÚN
EL TIPO DE RECURSO TURÍSTICO

RECURSOS TURÍSTICOS
Son aquellos bienes naturales o culturales y bienes sociales que pueden ser objeto de uso o aprovechamiento sustentable mediante el desarrollo de actividades para el usufructo turístico.

USO SOSTENIBLE
Utilización de componentes de la diversidad biológica de un modo y a un ritmo que no ocasione la disminución a largo plazo de la diversidad biológica, con lo cual se mantienen las posibilidades de ésta de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones actuales y futuras.

ASOCIADOS A BIENES
NATURALES O CULTURALES

Hay recursos turísticos que se basan en bienes naturales o culturales de un paisaje o territorio respectivamente, y se caracterizan por su autenticidad y singularidad, aportando identidad al destino.

ASOCIADOS A
BIENES SOCIALES

Hay otros recursos turísticos que se desarrollan a partir de bienes sociales y responden a imaginarios sociales contemporáneos y posmodernos, basados en escalas de valores con arraigo urbano y son fruto de procesos creativos de ficción, alimentados por la comunicación social y las tendencias de vida.

Interfase estructurante
ATRACTIVO TURÍSTICO

Los ámbitos de gestión del recurso turístico y el de la actividad recreacional permiten, no sólo promover un modelo de gestión turística sustentable, también, configura la interfase del atractivo turístico, que surge de la indisoluble relación entre los dos anteriores; no será posible realizar desarrollos turísticos si no existen atractivos que la comunidad anfitriona convierta en los motivadores de los viajes del turista.

Interfase estructurante
SERVICIO TURÍSTICO

La creatividad e innovación característicos de la gestión recreacional permiten diseñar las actividades que realizará el turista, las cuales podrán ser brindadas a partir de las soluciones de la gestión logística que facilitan el viaje y la estancia del turista; la relación entre los dos ámbitos permite configurar la interfase del servicio turístico, que busca desarrollar las mejores experiencias pese a su característica de intangibilidad.

Interfase sustentadora
AUTONOMÍA E IDENTIDAD

La relación del Ámbito Fundacional de la Comunidad Anfitriona, con el Ámbito de la Gestión Recreacional, resulta determinante para que la comunidad determine cómo desea que su territorio sea usufructuado mediante los desarrollos turísticos. Son las actividades turísticas, gestionadas según modelos de recreación, las que tienen la capacidad de comunicar lo que la comunidad anfitriona desea brindar de sus paisajes y cultura, decidiendo con identidad lo que sí se podrá realizar y aquello que no estará permitido, definiendo con ello relaciones de autonomía en su gestión turística.

Interfase sustentadora
BÚSQUEDA DE EMOCIONES

La relación del Ámbito Fundacional del Turista Vivencial, con el Ámbito de Gestión de la Actividad Recreacional, sugiere que el turista viaja para buscar “emociones”. El turismo, especialmente el de ocio, busca cambiar durante su viaje aquello que representa su cotidianeidad, procurándose actividades que le ofrezcan emociones únicas e irrepetibles, que le permitan re-crear su mente, cuerpo y espíritu, revitalizándolo.

MODELOS DE GESTIÓN SEGÚN EL
TIPO DE ACTIVIDAD RECREACIONAL

ACTIVIDAD TURÍSTICA
Acciones y prácticas para usar de manera sustentable y especializada los recursos turísticos, satisfaciendo las motivaciones de descanso, diversión y desarrollo del turista.

FUNCIONES DEL OCIO: Las tres "D"
* Descanso, en cuanto libera de la fatiga laboral.
* Diversión, por cuanto libera del aburrimiento y la monotonía, reequilibrando al individuo frente a sus obligaciones.
* Desarrollo de la personalidad, en tanto posibilita una mayor participación social y cultural.

MODELOS DE SUSTENTABILIDAD PARA
EL TURISMO CON-SENTIDO

TURISMO CON SENTIDO

La recreación tiene la compleja función de sintetizar en una actividad las determinantes de los modelos de gestión del recurso turístico, con los imaginarios y motivaciones del turista, en procura de emociones que conlleven a experiencias turísticas memorables, dicho de otra manera, lograr actividades con sentido y para consentir al turista.

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