Infografías | Servicio Turístico

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Interfase estructurante
ATRACTIVO TURÍSTICO

Los ámbitos de gestión del recurso turístico y el de la actividad recreacional permiten, no sólo promover un modelo de gestión turística sustentable, también, configura la interfase del atractivo turístico, que surge de la indisoluble relación entre los dos anteriores; no será posible realizar desarrollos turísticos si no existen atractivos que la comunidad anfitriona convierta en los motivadores de los viajes del turista.

Interfase estructurante
SERVICIO TURÍSTICO

La creatividad e innovación característicos de la gestión recreacional permiten diseñar las actividades que realizará el turista, las cuales podrán ser brindadas a partir de las soluciones de la gestión logística que facilitan el viaje y la estancia del turista; la relación entre los dos ámbitos permite configurar la interfase del servicio turístico, que busca desarrollar las mejores experiencias pese a su característica de intangibilidad.

Interfase sustentadora
AUTONOMÍA E IDENTIDAD

La relación del Ámbito Fundacional de la Comunidad Anfitriona, con el Ámbito de la Gestión Recreacional, resulta determinante para que la comunidad determine cómo desea que su territorio sea usufructuado mediante los desarrollos turísticos. Son las actividades turísticas, gestionadas según modelos de recreación, las que tienen la capacidad de comunicar lo que la comunidad anfitriona desea brindar de sus paisajes y cultura, decidiendo con identidad lo que sí se podrá realizar y aquello que no estará permitido, definiendo con ello relaciones de autonomía en su gestión turística.

Interfase sustentadora
BÚSQUEDA DE EMOCIONES

La relación del Ámbito Fundacional del Turista Vivencial, con el Ámbito de Gestión de la Actividad Recreacional, sugiere que el turista viaja para buscar “emociones”. El turismo, especialmente el de ocio, busca cambiar durante su viaje aquello que representa su cotidianeidad, procurándose actividades que le ofrezcan emociones únicas e irrepetibles, que le permitan re-crear su mente, cuerpo y espíritu, revitalizándolo.

MODELOS DE GESTIÓN SEGÚN EL
TIPO DE ACTIVIDAD RECREACIONAL

ACTIVIDAD TURÍSTICA
Acciones y prácticas para usar de manera sustentable y especializada los recursos turísticos, satisfaciendo las motivaciones de descanso, diversión y desarrollo del turista.

FUNCIONES DEL OCIO: Las tres "D"
* Descanso, en cuanto libera de la fatiga laboral.
* Diversión, por cuanto libera del aburrimiento y la monotonía, reequilibrando al individuo frente a sus obligaciones.
* Desarrollo de la personalidad, en tanto posibilita una mayor participación social y cultural.

MODELOS DE SUSTENTABILIDAD PARA
EL TURISMO CON-SENTIDO

TURISMO CON SENTIDO

La recreación tiene la compleja función de sintetizar en una actividad las determinantes de los modelos de gestión del recurso turístico, con los imaginarios y motivaciones del turista, en procura de emociones que conlleven a experiencias turísticas memorables, dicho de otra manera, lograr actividades con sentido y para consentir al turista.

Interfase estructurante
PRODUCTO TURÍSTICO

El producto turístico permite dar valores a los servicios desarrollados a partir de la gestión logística habilitándolos para su gestión comercial, la cual se puede dar con los formatos de producto elemental o de producto complejo (masivo o selectivo); será este producto aquello que el turista realmente comprará y "consumirá" durante su viaje y estancia en el destino.

Interfase estructurante
SERVICIO TURÍSTICO

La creatividad e innovación característicos de la gestión recreacional permiten diseñar las actividades que realizará el turista, las cuales podrán ser brindadas a partir de las soluciones de la gestión logística que facilitan el viaje y la estancia del turista; la relación entre los dos ámbitos permite configurar la interfase del servicio turístico, que busca desarrollar las mejores experiencias pese a su característica de intangibilidad.

Interfase sustentadora
EMPRESARISMO ENDÓGENO

La relación del Ámbito Fundacional de la Comunidad Anfitriona, con el Ámbito de la Gestión del Servicio, resulta de especial interés para las comunidades por su capacidad de dinamizar integralmente su economía local, gracias a que involucra diversos sectores económicos sinérgicos, genera empleo y encadena proveedores, sin embargo, será inútil si no crea capacidades en los locales, basado en recursos propios, que permitan un desarrollo desde la comunidad y para la comunidad local, con iniciativas empresariales sustentables.

Interfase sustentadora
SATISFACCIÓN EN EXPERIENCIAS

La relación del Ámbito Fundacional del Turista Vivencial, con el Ámbito de la Gestión Logística, sugiere que cada una de las soluciones logísticas que se le ofrezcan deberá ser muy relevante para la satisfacción total del viaje. Uno de los aspectos que permitirá que el turista conserve la memorabilidad de su viaje, es la manera como se satisfacen sus deseos motivadores del viaje y las necesidades que éste le suscita. Dicha satisfacción implica la vivencia de diversas experiencias que podrán ser recordadas de manera perdurable.

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